Este jueves 14 de febrero del 2019, La Alcaldía de la ciudad de Montería emitió el Decreto 0030 de 2019, por medio del cual se crea el procedimiento para la regulación y sustitución de vehículos de tracción animal presentes en la zona urbana de la ciudad, incluyendo el número de semovientes y de carreteros.

La medida incluye la recuperación del semoviente y la destrucción de la carreta correspondiente, con la finalidad de proteger al animal y garantizar la no repetición de la actividad.

Otro alcance del decreto es que el Municipio realizará el estudio socio-económico a cada conductor del vehículo de tracción animal censado y con base en esta información emitirá un concepto técnico elaborado por algún organismo, oficina, o entidad experta e idónea con la competencia suficiente en temas económicos para determinar los valores de las alternativas de sustitución de la actividad.

Ante esta situación las autoridades locales deberán como mínimo censar los vehículos de tracción animal, e identificar plenamente a los conductores de los vehículos de tracción animal que serán objeto del programa, además se adelantarán programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios, manejos de cargas livianas u otras actividades alternativas, dirigidas a los conductores de estos vehículos.

Culminado el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal se restringe la circulación de los mismos en las vías del área urbana del Municipio.