De cara a la cifra de quemados que se ha registrado en Colombia en lo que va corrido de siempre, se está debatiendo en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene por objetivo establecer mayores controles con relación al uso y venta de productos contendientes de pólvora, y aseverar las sanciones contra quienes los incumplan.

En todo el país se contabilizan hasta la fecha 257 personas quemadas con pólvora, de las cuales 94 son menores de edad. En el caso de Córdoba, uno de los casos más alarmante fue el ocurrido en Lorica la noche del Día de Velitas, en donde un hombre que manipulaba un tote, perdió tres de los dedos de su mano izquierda.

Lea también: http://www.lapiragua.co/no-paran-los-casos-van-247-quemados-con-polvora-en-lo-que-va-de-diciembre/nacional/

En este sentido, la representante Katherin Miranda, indicó que es necesario no “romantizar la pólvora. Las Chispitas mariposas queman, los totes han quemado hasta el momento 27% de los quemados que llevamos”.

En una entrevista al respecto con Blu Radio, se produjo un pequeño debate, toda vez que el presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia, Carlos Andrés Carvajal, habló de que “en la industria de la pirotecnia ya hay incluso productos amigables que son ‘pet friendly’, o sea, amigables con el medio ambiente”, e hizo mención a que, incluso- hay ciertos productos que “si estallan en la mano no me lesiona”. Esto fue refutado por Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS), quien de manera tajante le invitó a “hacer un reflexión sobre el número de lesionados que nos deja la pólvora cada año”.