Este martes, 15 de septiembre, ha trascendido una carta dirigida a Álvaro Argote, presidente del Polo democrático, en la que los senadores Jorge Robledo y Gustavo Triana piden la escisión (división) de este partido, alegando “diferencias de oren táctico” y de enfoque, que se han ido acumulando. 

“A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho de la escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo”, dice la carta expedida con fecha de 11 de septiembre del presente año. 

Además de los firmantes, la misiva es respaldada por Victor Correa, Clara Giraldo, Carlos Naranjo, Francisco Valderrama, José Ocampo, Elías Fonseca, y demás militantes de la bancada, adeptos al Movimiento Obrero Intependiente y Revolucionario (MOIR). 

Prosigue el texto diciendo que “la escisión deberá perfeccionarse mediante un acuerdo que debe ser aprobado en Congreso Nacional del partido y que contenga como mínimo la especificación de las condiciones políticas, administrativas y legales en que se realizará”. 

Dicen los solicitantes que “deberá ser registrado de conformidad con la Constitución, las leyes, los estatus, y demás normas complementarias por quienes fueran presidente y secretretario del Polo Democrático Alternativo”.