Santa Cruz del Islote, Bolívar, ya cuenta con una zona digital rural que beneficiará, con acceso a internet gratuito, a todos sus habitantes

La Ministra TIC, Karen Abudinen, continúa trabajando en llevar internet a todos los rincones del territorio nacional. En esta ocasión, y, en compañía de la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, activaron en Santa Cruz del Islote (Bolívar), una Zona Digital Rural que beneficiará con internet gratuito a sus habitantes, la cual será una herramienta para potencializar el desarrollo social y productivo de esta comunidad isleña.

“Nos sintonizamos con las necesidades de comunicación que tienen cada una de las regiones de nuestro país. Por eso, desde el Ministerio TIC continuamos en la tarea de llevar proyectos de conectividad a territorios alejados o de difícil acceso como es el caso de Santa Cruz del Islote. Ustedes son el ejemplo de que conectar con Equidad sí es posible”, destacó la Ministra Karen Abudinen.

Durante la activación, el Presidente, Iván Duque, participó de este encuentro y, mediante una llamada telefónica, envió un mensaje a los habitantes de Santa Cruz del Islote. “Con este punto de conectividad estamos generando Equidad. Ustedes saben el profundo afecto que yo tengo por toda la comunidad del Golfo de Morrosquillo. Espero visitarlos muy pronto y seguirles llevando bienestar”, señaló.

Este nuevo espacio de conexión, ubicado cerca de la cancha de fútbol de la isla, estará disponible para su uso las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que los isleños puedan acceder gratuitamente a diversas fuentes de información, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos y comunicarse con el resto del país. Además, la Zona cuenta con su propio panel solar para garantizar su funcionamiento continuo, adaptándose a las condiciones con las que cuenta el islote.

 Durante el encuentro, la Ministra TIC también realizó la entrega de tabletas al Consejo Comunitario del archipiélago para su distribución en las familias que habitan el territorio y así puedan gozar de los beneficios de estar conectados. Asimismo, la Jefe de la cartera TIC explicó a los habitantes que en mayo del 2021 dos localidades del islote contarán con conectividad 4G, gracias a la subasta del espectro que se realizó en diciembre del 2019.

“Me emociona traer la llave que abrirá la puerta hacia las oportunidades. Continuamos trabajando desde el Gobierno Nacional para cumplir con el pacto digital que estamos llevando a cada centro poblado y con el que lograremos hacer de Colombia una sola red bien conectada. Nuestra tarea no para, ya que en la escuela que tiene la isla conectaremos uno de los Centros Digitales que estarán operando hasta el año 2030”, agregó la Ministra TIC.

Esta Zona Digital hace parte del plan Ejecutando y Conectando que instalará en tiempo récord 550 Zonas Digitales en áreas rurales ubicadas en 191 municipios de 31 departamentos del país las cuales se sumarán a las 1.000 Zonas que se encuentran operativas desde el último trimestre de 2019 y que actualmente beneficia a más de 577 mil habitantes, ubicados en centros poblados de 381 municipios en 20 departamentos del país.