Salvatore Mancuso le envía a Petro una carta apoyando su propuesta de “Perdón Social”

Recientemente se conoció que el exjefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, el cual se encuentra extraditado desde el  2008 en los Estados Unidos, sostuvo una conversación telefónicamente con Gustavo Petro, para expresarle sus preocupaciones por la seguridad de su familia.

Asimismo, Mancuso manifestó en medio de la carta su apoyo hacia la propuesta planteada por Petro del perdón social en la gran manifestación realizada en la ciudad de Montería, Córdoba : “Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa.”

Afirmando que la sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad.

Por otro lado, añadió que todavía tiene mucha verdad por aportar y sus experiencias en el marco del conflicto como exjefe paramilitar en procura de la reconciliación, indicando que “el perdón social del que usted habla, considero que no es más que aplicar los principios del enfoque restaurativo que fundamentan la justicia transicional y permitir que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño, buscando para las víctimas una reparación”.

Finalmente, Salvatore indicó en la misiva dirigida a Gustavo Petro que incluso estaría dispuesto a servir como gestor de paz. “Yo en concreto he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudarle a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios”.