Ruta Agrópolis del Sinú es un hecho

Con la participación de Marcos Daniel Pineda García, alcalde de Montería; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Juan Pablo Díazgranados, viceministro para el Desarrollo Rural, y Roberto Tirado, secretario general de la Gobernación de Córdoba se realizó el lanzamiento de la hoja de ruta de Agrópolis del Sinú en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Universidad de Córdoba.

 

Montería es una de las tres primeras ciudades donde se promoverá la estrategia Agrópolis en Colombia, una iniciativa que impulsa el desarrollo integral de las urbes que tienen una inmensa capacidad agropecuaria, potencial de crecimiento sostenible y una mayor orientación a impulsar sinergias de desarrollo entre espacios urbanos y rurales.

 

Las Agrópolis están concebidas como proyectos urbanos y territoriales orientados a impulsar el   sector productivo. Las iniciativas que se desarrollarán incluirán elementos de educación, investigación, incubación, producción agrícola y ganadera, gestión de recursos, industria agroalimentaria, logística, sistemas de almacenamiento especializado, servicios, residencia, equipamientos, espacios comerciales, oportunidades para el ocio y el turismo, etc.

 

Esta estrategia de integración, en la que juega un rol fundamental el campo, hace parte de la plataforma Diamante Caribe y Santanderes.

 

Diamante Caribe y Santanderes es un modelo de planeación del desarrollo con una nueva visión de territorio, que busca la trasformación de la región Caribe y de los Santanderes por medio de proyectos estratégicos. Esta iniciativa comprende 11 departamentos entre los que se encuentran Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Santander, San Andrés y Providencia, y 13 ciudades con sus áreas de influencia.

 

“Montería, como parte de la región Caribe y Santanderes, constituye un espacio con grandes potencialidades que la han convertido en una de las Agrópolis del país. Su localización  estratégica, sus condiciones demográficas y la diversidad de sus recursos ambientales, sociales y económicos, ofrecen amplias posibilidades para impulsar proyectos orientados hacia el sector productivo agrícola, ganadero, agroalimentario, entre otros.” afirmó, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

 

Además de generar empleo en la articulación y generación de la cadena de valores de la agrópolis sinuana, este proyecto a mediano y largo plazo busca el desarrollo y de Córdoba y Montería.

 

El viceministro Juan Pablo Díazgranados felicitó a Montería por ser cuidad-región para el país en este tipo de proyectos, agregó también que 68% de los productores agrícolas del departamento de Córdoba son pequeños agricultores y que el campo es lo que nos va a diferenciar y va a hacer que Montería sea competitiva y haya generación de empleo formal.

 

Agrópolis del Sinú le apunta a mejorar 7 puntos en la cuidad y el departamento: infraestructura, producción, asociatividad, créditos, capital humano, promoción y mercadeo, y por ultimo tener una institucionalidad formada por los entes reguladores.

 

“Somos la despensa agrícola del país y tenemos que explotarlo, con estas apuestas  buscamos lograr tener un diseño de acueductos rurales, una nueva subestación de energía, lograr ser productores en extracto de aceite, crear el mercado de los 4 patios para Montería, mejorar las instalaciones del aeropuerto local y poder tener un puerto marítimo como el de San Antero en conjunto con la gobernación”. Agrego el Alcalde Marcos Daniel Pineda en su ponencia.

 

Así mismo indicó que varios monterianos viajarán a Murcia, España, para que se capaciten en convenio con La Financiera de Desarrollo Territorial Findeter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.