Roy Barreras, senador de la República, anunció este jueves, 15 de octubre, a través de cuenta en Twitter, la decisión de retirarse del Partido de la U, en el cual militó durante 12 años.

Barreras indicó que diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable que desde hace dos años venía advirtiendo al expresar su postura de que era “incoherente declararse partido de gobierno”.

El senador dijo que intentó la independencia del partido pero no tuvo éxito frente a quienes optan por seguir alineados a las posturas y juegos del gobierno “Uribe-Duque”.

“Hemos aprobado la escisión en la Reforma Constitucional. Voto sí por la libertad que libera de los viejos partidos! Mi militancia en el Partido de la U ha terminado a partir de hoy. Seguiré ejerciendo desde mi curul en libertad, en defensa de la paz, los derechos y las libertades”, trinó el senador, quien fue presidente de ese partido político.

Barreras dijo que se dedicará a la construcción de una nueva fuerza política que “recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, sostuvo.

El senador Barreras también reveló que impulsará un referendo que permita revocar al presidente de la República, Iván Duque. La idea es comenzar a recoger firmas para crear esa figura en la Constitución Nacional.

“Se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica implique un aumento en más de diez puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos porcentuales en los índices de pobreza extrema o cuando los indicadores de desempleo y de pobreza extrema se hayan deteriorado en más de un cincuenta por ciento; haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos,  masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017”, indica el texto de la propuesta hecha por Barreras.

En este referendo, el congresista también propondrá la creación de un salario básico universal, una pensión universal y que haya educación universitaria pública gratuita.