Revolución en la medicina: operación consigue separar las cabezas de gemelos siameses

Hace poco se conoció el caso de dos niños siameses brasileños unidos por la cabeza, los cuales fueron separados en una intervención cuyos responsables médicos describieron como la cirugía más compleja de su tipo y para la que se tuvieron que preparar usando realidad virtual.

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 como gemelos craneópagos, una condición extremadamente rara por la que los hermanos están fusionados en el cráneo. Luego de varias cirugías que sumaron más de 33 horas en Brasil, los médicos lograron separarlos con éxito. Los pequeños estarán en el hospital por seis meses para su rehabilitación.

Unidos en la parte superior de la cabeza durante casi cuatro años, la mayor parte de los cuales pasaron en un hospital de Río de Janeiro equipado con una cama a medida, los hermanos pueden mirarse ahora a la cara por primera vez.

La cirugía fue calificada como milagro de la medicina por la prensa brasileña dada su extrema complejidad y fue realizada por el equipo médico del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Rio de Janeiro.

El neurocirujano Gabriel Mofarrej, que dirige el equipo, ha explicado que en este tipo de casos, además de conocimientos, se necesita mucha fe.

“Siempre creí, siempre tuve mucha esperanza, pero nunca tuve la certeza. La certeza de que sería capaz de separarlos no la tenía porque era muy difícil. Pero tenía mucha esperanza y fe.”, comenta.