Desde hace dos semanas, aproximadamente, se vienen presentando inconsistencias en los números de pacientes con Covid-19 en el departamento de Córdoba que son reportados por el Ministerio de Salud y también por la Secretaría de Salud de la región.

En reiteradas oportunidades, MinSalud ofrece una cifra muy por debajo a la que minutos antes son reportadas por el gobernador del departamento, Orlando Benítez Moras, o que son dadas a conocer por la Secretaría de Salud, luego de que la cartera de salud emite su reporte.

Lea también: https://www.lapiragua.co/1-340-nuevos-casos-colombia-ya-tiene-31-833-contagiados-con-coronavirus/nacional/

¿Por qué MinSalud no tiene actualizado los casos positivos de la Covid-19 en Córdoba? Es la interrogante que se hacen nuestros lectores, quienes a diario nos manifiestan sentirse confundidos ante esta pandemia que mantiene en zozobra al mundo.

Un claro ejemplo se evidencia la tarde de este martes, 2 de junio, cuando MinSalud en su informe habitual indica que en Córdoba sólo hay 135 casos, todo lo contrario a lo que las autoridades regiones informan.

Recordemos que la tarde del lunes, 1 de junio, el gobernador dio a conocer nueve casos positivos que, según las estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud, ubica la cifra en 145 pacientes positivos a la Covid-19.

Desde la Secretaría de Salud en Córdoba han emitido boletines con los casos detallados, es decir, tiene la caracterización de cada paciente y el estatus como se encuentran.

¿Qué está pasando MinSalud con los reportes en Córdoba? Esperemos que alguna autoridad aclare este grave problema sobre las cifras en la región.

Anexamos el reporte del gobernador Benítez, dado a conocer la tarde del lunes, y el mapa de MinSalud difundido la tarde del martes, para demostrar la inconsistencia en los números que manejan.

El pasado sábado, 30 de marzo, abordó este tema el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, quien indicó que hay «varios días de retardo en el gran número de muestras, y destacó que la Secretaría a su cargo «ha dado un manejo responsable de las muestras».

Dicho pronunciamiento lo hizo el secretario, basado en que para esa fecha se espera por cerca de 500 resultados de pruebas COVID-19 que tenían que ser avaladas por Instituto Nacional de Salud (INS), pero debido a la sobrecargar de tes por avalar no lo habían hecho.