Fue durante el discurso en el cual se instalaba la convención nacional del partido liberal cuando el ex presidente y jefe de esa colectividad, César Gaviria, lanzó fuertes críticas a la gestión del Iván Duque.

Una de las inconformidades está relacionada con la forma como se ha manejado la pandemia.

Gaviria afirmó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Duque, no han sido suficientes para proteger a las empresas y en consecuencia al empleo, argumenta que mientras el país ha invertido cerca de 2,8% del PIB para atender la emergencia mientras que en otras naciones de la región lo destinado es de cerca del 11% del PIB.

 “En este momento el problema es el virus y no las reglas fiscales. Entendemos que está en peligro el grado de inversión y que una segunda crisis de deuda en Latinoamérica ya se ve venir, y que además nuestra debilidad cambiaria sumada a los efectos de la pandemia nos puede costar el grado de inversión”, explicó.

Expresó su preocupación por la reforma tributaria del 2019, en la que afirma se otorgaron importantes exenciones a sectores económicos que no lo necesitaban, como el farmacéutico.

El expresidente además mostró su inconformidad con la forma como el presidente Duque reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, e indicó que su partido no está de acuerdo con que se unifiquen las altas cortes.

 “Le queremos recordar al Presidente que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución. Él no debe reaccionar con ideología, eso lo saca del respeto al estado de derecho al que está obligado y es una falta grave”, puntualizó Gaviria.

Frente al proceso de paz, Gaviria afirmó que ha sido evidente la falta de gestión en los diferentes programas contemplados en el acuerdo, a lo que se suma la falta de recursos para atender a los exintegrantes de las Farc.

“Debemos reconocer que el gobierno de Duque tiene un limitado mensaje de apoyo a la paz, y que aún falta mucha voluntad para cumplir los compromisos adquiridos por el Estado”, concluyó el presidente del Partido Liberal.