A través de una carta difundida en redes sociales, los reclusos de la cárcel La Picota, en Bogotá, anunciaron que a partir de este lunes entran en protesta pacífica hasta tanto no haya una mesa de interlocución con el Gobierno Nacional donde sean escuchadas sus peticiones.

Los internos manifiestan que no ingresarán a sus celdas, «ni abrirán sus patios» mientras no se negocien excarcelaciones humanitarias e incluso rebaja de penas, pues alegan el peligro que corren por el hacinamiento en medio de la emergencia por el coronavirus.

Además, estan pidiendo la derogación del decreto 546 de abril de 2020, en el que se reglamentó que por lo menos 7 mil reclusos de los establecimientos penitenciarios del país puedan  verse beneficiados con detención domiciliaria transitoria, previo cumplimiento de algunos requisitos.

Dicho decreto beneficia a los mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes o con hijo menor a 3 años de edad, personas que padezcan enfermedades graves o en condición discapacidad, personas con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos, así como quienes hayan sido condenados a penas menores de cinco años y que hayan cumplido el 40 por ciento de la pena.

Sin embargo, los reos buscan negociar que las medidas sean ampliadas y que participen voceros del Ministerio de Justicia y Presidencia.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.