Reducen de 110 a 10 años la pena del camionero cubano en Estados Unidos

La historia de Rogel Aguilera le ha dado la vuelta al mundo desde que se conoció la sentencia de 110 años de cárcel que le ordenó la justicia estadounidense por haber causado un accidente de tránsito que derivó en la muerte de cuatro personas.

Este cubano, quien se desempeñaba como camionero en Estados Unidos, el 25 de abril de 2019 perdió los frenos del vehículo de carga que conducía y se estrelló contra más de una decena de carros, dejando además de los muertos, una amplia lista de heridos. Este hecho ocurrió al bajar por la zona Montañas Rocosas, en Denver-Colorado.

Para la fecha Aguilera tenía 24 años y desde entonces enfrenta un proceso judicial en el que fue hallado culpable en octubre pasado y sentenciado a más de un centenar de años tras las rejas. Sin embargo, esa condena fue polémica y nació todo un movimiento mundial en su defensa, alegando que era una pena “desmedida”.

Las protestas y las peticiones -incluso de figuras públicas- a favor del procesado, hicieron que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutara la pena, reduciéndola a 10 años. Esta decisión presuntamente se tomó tras consultas con la justicia y con los familiares de las víctimas.