Los recursos de regalías en un futuro cercano podrían no tener que pasar por aprobación de los OCAD. El tema del Sistema de gobernanza de los recursos de regalías está siendo analizados dentro de la reforma que cursa en el Congreso al Sistema General de Regalías.

El debate sobre este tema se desprende de reclamos que las regiones han hecho al Gobierno para que lleguen más recursos a las regiones productoras y para que se modifique la forma en que son aprobados dichos recursos.

Al respecto, la subdirectora regional del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, refirió que hay opiniones encontradas. “En el Gobierno hemos evidenciado las debilidades, más allá de las esperanzas de gobernanza. Es que no tenemos proyectos y los que se tienen en muchos casos no están bien formulados”, expresó la funcionaria.

Añadió que el Gobierno busca un sistema de regalías más eficiente, que mantenga las buenas prácticas y que los territorios tengan autonomía sobre los recursos que les llegan. Sin embargo, enfatizó que sobre los recursos de ciencia, tecnología y para la paz sí se mantendrán los OCAD.

Le puede interesar: Gobierno busca una legislación para castigar la reincidencia criminal

Cabe mencionar, que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.