Rector de la Unicor plantea los retos y desafíos del Alto Sinú

Resaltó que las necesidades básicas insatisfechas de Tierralta y Valencis están por encima del promedio nacional


El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Miguel Torres Oviedo, conpartió su acostumbrado editorial dominical en el que compartió una reflexióm sobre la subregión del Alto Sinú, una región a su juicio requiere especial atención.

Torres Oviedo resaltó que los municipios de Tierrlata y Valencia han sido por décadas escenarios de violencia y conflicto armado en contraste con su inmensa riqueza en cuanto a biodiveridad, posición estratégica y recursos naturales.

Resaltó que las ne necesidades básicas insatisfechas de estos municipios de Córdoba se encuentran por encima del promedio nacional (27.7 %) de acuerdo con datos suministrados por el DANE. Mientras que en pobreza muntidimensional presentan más del doble del promedio nacional (26.9 %) y el empleo informal supera el 90 %.

Para el rector, todo esto evidencia las formas “precarias” de vida que llevan los las comunidades del Alto Sinú debido a la ausencia del Estado. Asegura que el sur del departamento es un “eslabón del narcotráfico”

En este sentido, Torres Oviedo apuntó que se requiere verdsdera presencial del Estado y una politica de sustitución de cultivos ilícitos articulados a una reforma agraria institucional que recupere el uso de la tierra.

Finalmente hizo un llamado a alcaldes, parlamentarios y toda la institucionalidad a “mirar al Alto sinú, no tanto para contemplarlo sino para actuar en un verdadero polo de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *