Las salidas serán desde los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Cali y Rionegro


En horas de la tarde de este martes, los Ministerios de Transporte y Salud anunciaron a los colombianos que a partir de este 19 de septiembre se reactivan los vuelos internacionales en su primera fase con algunos destinos aprobados.

Según informó la ministra de Transporte, Angela María Orozco, el 19 de septiembre se reactivará internacionalmente el aeropuerto de Cartagena y desde el 21 de septiembre lo harán los de Bogotá, Cali y Rionegro (que sirve, principalmente, a Medellín).

Primeros destinos

Detalló la jefe de la cartera durante el programa presidencial ‘Prevención y Acción’ que los destinos aprobados en esto que será una reapertura gradual son: Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Sobre los criterios tomados para definir los países a los que se podría salir, Orozco explicó que se consideraron tres puntos: el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido complemento de los protocolos de seguridad y el interés comercial de las aerolíneas de prestar esos servicios.

Protocolos

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, el ministro Fernando Ruiz indicó que para la salida se debe llegar al aeropuerto con máximo tres horas de antelación y diligenciar obligatoriamente un formulario disponible en el sitio de Migración Colombia hasta con, mínimo, una hora de salida del vuelo de regreso al país.

Mientras que para el ingreso a Colombia, los protocolos establecen la obligatoriedad de la presentación de una prueba PCR negativa para coronavirus que deberá ser tomada con una vigencia máxima de 96 horas antes de la salida del vuelo en el lugar de origen. Así mismo, el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento dentro de los aeropuertos y durante los vuelos, sin importar su extensión.

No está permitido el servicio de comida a bordo de las aeronaves en vuelos de menos de dos horas. Además, Ruiz recomendó, en el caso de los vuelos de mediana y larga duración, llevar varios tapabocas para poder hacer cambio del mismo.

Nuevos destinos serán autorizados en la medida en la que los países de destino vayan abriendo sus fronteras y levantando las restricciones impuestas para mitigar el avance del COVID-19.