Radiografía del coronavirus en Córdoba, a un mes del primer caso

A corte de este martes 28 de abril el departamento registra 26 contagios en seis municipios y 3 fallecidos


En vuelo desde Italia

A finales del año pasado el mundo recibía la noticia sobre el brote de un nuevo coronavirus que inició en la ciudad de Wuhan, en China. Poco se sabía entonces sobre la enfermedad y, aún ahora, cuatro meses después de que salió en todos los noticieros todavía se especula mucho de ella.

Los científicos la llamaron COVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019) y, aunque en un principio se le comparó con una gripe común, se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 que produce, dentro de la sintomatología habitual, fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria.

El “aterizaje” del coronavirus a Colombia ocurrió el 26 de febrero directo desde Milán, Italia. Una joven asintomática quien se enteró -por medio de la llamada telefónica de una amiga contagiada con la que tuvo contacto- que podría ser el primer caso en el país, como lo confirmó luego el 6 de marzo el Ministerio de Salud.

Y entramos en cuarentena…

La enfermedad se fue propagando en todo el territorio nacional como ocurría en otros tantos países, pero no de la misma forma acelerada. Cuando el país seguía sumando casos, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos para informar sobre la aplicación de un “Aislamiento Preventivo Obligatorio”. Duque anunciaba la expedición del decreto 456 mediante el cual se impartían instrucciones para el cumplimiento de la cuarentena de 19 días que iba desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

La norma fijó sanciones de tipo penal para quien violara las medidas e instrucciones dadas. Sin embargo, el decreto también indicaba: “Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas”.

Así, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, el 21 de marzo anunciaba su adhesión a las medidas tomadas por el presidente y decreta en el departamento urgencia manifiesta y calamidad pública. Reunido con los 30 alcaldes coordinaba acciones que ayudaran a manejar el aislamiento. Horas después daba buenas noticias a los cordobeses: el gobernador informó de la entrega de 200 mil mercados como un auxilio para las familias más vulnerables. Asimismo, confirmó el inicio del aislamiento en Córdoba a partir del 24 de marzo.

Primero Sahagún

A sólo cuatro días de iniciada la cuarentena y pasadas tres semanas del diagnóstico de la joven que llegó a El Dorado, en Bogotá, desde Italia, Benítez Mora anunciaba el 28 de marzo por medio de un mensaje en Twitter el primer caso en el departamento. El municipio de Sahagún albergaba el primer contagio: una mujer de 29 años de edad quien recientemente había llegado al país proveniente de España y que, por cierto, a la fecha, ya se encuentra recuperada.

A Sahagún le siguió en casos Lorica, Montería, Ciénaga de Oro, Cereté y Tierralta; seis municipios en total con pacientes de la COVID-19, un número alentador si se toma en cuenta que el departamento tiene 30 municipios.


Pruebas “made in Córdoba” con el IIBT

El 25 de marzo llegaban buenas noticias. El gobernador y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, daban la buena nueva de la habilitación del Instituto de Investigaciones Biológicas de Trópico (IIBT) de esta casa de estudios para la práctica de pruebas de la COVID-19, logro que permitiría conocer resultados en menos tiempo. ¡Un gran avance!

Hasta este martes, 28 de abril, el IIBT ha procesado 361 pruebas de un total de 391 muestras recibidas desde la Secretaría de Salud departamental.

Víctimas mortales

Mientras el coronavirus avanzaba en el departamento, conocimos a su primera víctima mortal. Fue el primer caso de COVID-19 en Montería y a la vez el primer fallecido en Córdoba: un hombre de 64 años de edad quien presentó síntomas el 15 de marzo y murió el 3 de abril, pero su diagnóstico no llegó sino un día después, el 4 de abril.

Hoy 28 de abril, cuando se cumple exactamente un mes desde que apareció el primer caso en Córdoba, se contabilizan tres decesos a causa de este enemigo invisible que ataca sin distinción de sexo, edad o condición.

La segunda muerte se registró en el municipio de Ciénaga de Oro con otro diagnóstico tardío. Correspondía también a una adulta mayor, una mujer de 74 años de edad quien falleció el 2 de abril pero se confirmó que era positiva para COVID-19 seis días después. La noticia del tercer fallecido llegó desde Lorica de boca del alcalde Jorge Negrete. Otro adulto mayor de 87 años diagnosticado el 22 de abril y cuya muerte ocurrió al día siguiente en el hospital San Vicente de Paul.

Casos de coronavirus en Córdoba

Casos de coronavirus en Córdoba
Casos de coronavirus en Córdoba

Datos clave

En total el departamento suma 26 casos confirmados tanto por el Ministerio de Salud como por las autoridades departamentales. Entre ellos dos niños de seis y cinco años de edad, 12 mujeres, entre ellas una adulta mayor, y 12 hombres, tres adultos mayores entre ellos para un total de 26 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.