El Representante a la Cámara Fabio Fernando Arroyave radicó el Acto legislativo que adiciona un parágrafo al artículo 469 del Estatuto Tributario para que en ningún momento se pueda gravar la canasta familiar.

Este acto legislativo respaldado por la bancada del Partido Liberal y “por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 468 del Estatuto Tributario” tiene como objetivo principal exigir que la Canasta Básica Familiar (CBF) no pueda gravarse con el impuesto sobre las ventas y los productos que ya lo tengan no puedan modificar la tarifa.

La principal motivación que tienen el Representante Arroyave con este acto legislativo, es reducir la pobreza, aumentar la igualdad haciendo que la canasta familiar se constituya como un derecho fundamental al mínimo vital.

“Hace dos años recolectamos firmas para eliminar la propuesta del IVA para la canasta familiar en la reforma tributaria. Por ley queremos que esto quede claro y que ningún gobierno pueda tocar los productos de la canasta familiar, será una prohibición para beneficiar a los más necesitados del país”, afirmó Fabio Arroyave.

Por esta razón y para evitar que se intente gravar de nuevo la canasta familiar, el legislador Vallecaucano decidió radicar este acto legislativo, que favorecerá a todas las familias colombianas.

En la exposición de motivos el Representante cita un ranking de 122 países, en el cual Colombia ocupa el puesto 42 y específica, además, que las personas que ganan un salario mínimo tendrían que gastar cerca del 28,8% de su ingreso para acceder a estos productos en el país.

“Por esta razón, los casi 180 productos de la canasta básica de alimento, que ha sido definida como un método para la medición y cuantificación de los costos relacionados a la alimentación de las personas deben estar exentos de impuestos para que cualquier familia pueda adquirirlos”, concluyó el Representante.