La quinta reunión para definir el salario mínimo de los colombianos para este 2020 terminó este jueves una vez más sin llegar a algún acuerdo. Empresarios, centrales obreras y Gobierno se levantaron de la mesa de negociación sin lograr concertar.

De acuerdo con mos empresarios, no logró un acuerdo por la «intransigencia» de las centrales obreras de no bajar su propuesta inicial de un incremento del 8,1 %.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó al respecto: «La verdad que lamentablemente nosotros como representantes de los empresarios venimos con el mejor ánimo de buscar, seguir buscando ese espíritu de concertación, inclusive colocar sobre la mesa un acercamiento mayor pero ante la intransigencia de la contraparte de las centrales obreras de no moverse de su ofrecimiento inicial, pues obviamente la mesa se levantó».

Por su parte, las centrales obreras afirman que no cederán en su solicitud pues les parece justo que el salario mínimo se eleve a 1 millón de pesos. Consideran que con este porcentaje los ciudadanos tendrían más poder adquisitivo y reactivaron la economía local.

A su vez, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reiteró que la propuesta del Gobierno para el próximo año es de 5,2 %, es decir, un incremento de 43 mil pesos, que dejaría el salario básico en 973 mil 255 pesos.