Quienes derrochen agua en temporada de sequía serán sancionados

El Ministerio de Vivienda, manifestó que el Gobierno ya tiene listo el decreto que busca sancionar a quienes le den un uso indebido al agua en esta temporada de sequía que se vive en el país, por esta razón, Jonathan Malagón, Ministro de vivienda afirmó que se estarán apoyando todo tipo de campañas nacionales que regulen el consumo del agua.

“Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación. No solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, manifestó el ministro.

Por esta razón, desde el Ministerio de Vivienda se emitió un comunicado donde se revela que 46 municipios del país han sido declarados en calamidad pública por el desabastecimiento de agua y entre los departamentos que registran mayor afectación por las altas temperaturas y escasez de agua están: El departamento de Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Cesar y Sucre.

De este mismo modo, según el funcionario, ya se había expedido un decreto que sancionara el derroche en el pasado y solamente afectaba a aquellas familias que consumieran dos veces el promedio de una región. Ahora, cuando una persona exceda en un 50% el consumo habitual de agua, serian castigadas con tarifas altas, “más que una sanción es una tarifa diferencial que no aplica sobre todo el consumo, sino sobre el consumo adicional”, indicó Malagón.

Por último, el funcionario hace un llamado a todo el país a que se haga un esfuerzo adicional para tratar de controlar el consumo y derroche de agua por parte de los colombianos de diferentes regiones.

Lea también: Gobierno destinó más de $55 mil millones para atender efectos del fenómeno de EL Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *