‘Quién más tiene, más paga’; aseguró el ministro José Antonio Ocampo

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta noche de jueves, la Reforma Tributaria por la Igualdad Social del Gobierno del Cambio, en su último debate. De esta forma se impulsa la justicia social en el país, aplicando el principio de ‘quien más tiene, más paga’.

La iniciativa fue aprobada en la noche del miércoles, por la plenaria del Senado.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reiteró en su mensaje final de agradecimiento a los Representantes, a los ponentes, colegas de gabinete y los equipos del Ministerio y de la DIAN, que esta es la reforma tributaria más consensuada de la historia y recaudará en forma progresiva, $20 billones, en 2023 y $23 billones adicionales, para 2026. 

Con la Reforma, dijo Ocampo Gaviria, “se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total”.

“Esta Reforma Tributaria es una gran contribución al cambio que adelanta el Gobierno Nacional, bajo el mandato del Presidente Petro”, expresó. 

Reiteró que no se afectarán los colombianos en vulnerabilidad ni las capas medias de la población.

Señaló que con la reforma se tendrán los recursos para adelantar la reforma social integral que habla el acuerdo de paz con las antiguas Farc, y que es un compromiso firme del Gobierno. 

También, para ampliar programas de educación, salud, vivienda, y acueductos para los ciudadanos que hoy carecen de ellos.

“Además, se tendrán recursos para impulsar la economía popular, que es esencial para hacer el cambio profundo en la sociedad y en la economía del país”, dijo.

El Ministro Ocampo Gaviria extendió de nuevo su llamado a seguir trabajando estrechamente con el sector privado para el desarrollo del país, a pesar de las críticas recibidas al proyecto por parte de un sector empresarial. “Este Gobierno quiere trabajar estrechamente con el sector privado para el avance de este país, incluyendo al sector petrolero y del carbón que contribuirán adicionalmente al financiamiento del gasto en Colombia”, remarcó.

Agregó que, si se avanza en la paz total, con los recursos que generará la reforma tributaria, el sector privado también se verá beneficiado.