En Irán fueron decretados tres días de duelo nacional  por el asesinato de Qassem Soleimani, el general que murió en el bombardeo perpretado por Estados Unidos en Bagdad (Irak), y que ha hecho estremecer a líderes mundiales ante la posibilidad de una guerra entre Norteamérica e Irán.

Pero la pregunta que todos se hacen es ¿Quién era Qassem Soleimani? y ¿Por qué su muerte ha causado tanto revuelo en Irán? A continuación le aclaramos estas dudas.

El general Qassem Soleimani nació en marzo de 1957 en la provincia de Kerman, en el sureste de Irán. Era una figura clave en el Gobierno iraní desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Descrito como el “implacable brazo del ayatollah Alí Khamenei” y una de las tres personas con mayor poder en ese En alguna oportunidad incluso se alcanzó a especular la posibilidad de que presentara su candidatura a la presidencia de Irán.

El ascenso de Soleimani

Soleimani se unió a la Guardia Revolucionaria en 1979, cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini regresó a Irán y desencadenó la caída del shah Mohamed Reza Pahlevi, en lo que se conocería como la Revolución Islámica.

Logró sobrevivir a la brutal guerra entre Irán e Irak durante la década de 1980 para, finalmente, tomar el control de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria en la década de 1990. Sin embargo, no alcanzó notoriedad pública hasta la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003.

Lea también: Gobierno de EE.UU. justifica el asesinato de Soleimani y afirma que «el mundo es más seguro»

Al general iraní se le atribuye la supervisión de las tácticas de Hezbolá durante la guerra de 2006 con Israel, así como el logro de un acuerdo de alto el fuego entre el grupo de milicias chiítas Ejército de al-Mahdi y el Ejército iraquí, en 2008.

Los funcionarios estadounidenses creen que durante la Guerra de Iraq, fueron las unidades de Soleimani las que proporcionaron a los insurgentes iraquíes bombas especialmente hechas para penetrar unidades blindadas, un arma mortal contra las fuerzas estadounidenses, denuncia que Irán negó.

Durante la guerra contra ISIS, también se informó a menudo que Soleimani estaba en los campos de batalla en Iraq, entrando y saliendo del país para ayudar a las fuerzas chiítas iraquíes a combatir a los extremistas.

Lea también: Republicanos y demócratas de EEUU divididos ante muerte de Soleimani

Funcionarios estadounidenses lo han descrito como un líder fundamental de las ambiciones iraníes en la región. Según el exdirector general de la CIA David Petreaus, Soleimani le dijo una vez: «General Petreaus, debe saber que yo, Qasem Soleimani, controlo la política de Irán con respecto a Irak, Líbano, Gaza y Afganistán».