“Que se pongan la mano en el corazón y vengan”: el llamado de uno de los productores vinculados al ‘Ñametón’

Este miércoles, 25 de agosto, inició en la plaza María Varilla de Montería, el ‘Ñametón’, un evento organizado por las autoridades departamentales para favorecer a cientos de productores de Moñitos que tenían su cosecha represada. 

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo y se estará ofreciendo el quintal de este tubérculo, por un valor de 30 mil pesos, esto para que los campesinos recuperen su capital y eviten caer en la quiebra. 

Al respecto, Jaime Luis Espitia, vocero de la Asociación de Ñameros del Naranjal de Moñitos, hizo un llamado a los consumidores monterianos para que aporten su granito de arena adquiriendo el producto. 

“Que se pongan la mano en el corazón y vengan a comprarnos todo ese ñame que tenemos represado”, manifestó. 

Por otro lado, indicó que lo que necesitan para evitar que sus cosechas sigan quedando represadas, es la certificación de predios por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y a su vez requieren hacer contactos de manera que puedan exportar su producto. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico son 200 toneladas de ñame las que fueron traídas desde Moñitos a Montería, a bordo de camiones dispuestos por el Ejército Nacional.