Puntos claves tocados en el debate moción de censura de la ministra Irene Vélez 

La cámara de representantes realizó este miércoles el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La discusión inició a las 2:00 de la tarde y terminó hacia las 10 de la noche, durando así más de 8 horas. La votación será el próximo martes 6 de diciembre.

Dentro de los puntos claves que se hablaron en las intervenciones de la oposición se encuentran la participación del representante del Centro Democrático. Aseguró que Vélez es la primera ministra de Minas en la historia en ser citada a un debate de este tipo. Dijo que por sus declaraciones ha bajado la acción de Ecopetrol. Aseguró que no es función de ella decidir si se frena la exploración y explotación de hidrocarburos. 

Por otra parte, Erika Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, si bien reconoció la carrera académica que tiene la ministra Vélez, le dijo que no tenía experiencia para dirigir la cartera. “Usted desconoce el sector”, aseguró. Sobre la transición energética, Sánchez cuestionó si Colombia está preparada técnica y económicamente “para que esto se genere a corto plazo como lo ha dicho usted”. Afirmó que si bien apoya dicha transición, está no debe atentar contra “nuestro sistema económico”. La representante Susana Boreal centró su intervención en exponer que la ministra y sus declaraciones no tienen la capacidad de interferir en la “economía mundial” y que sus palabras no generan pánico económico, como señala la oposición. 

Isabel Zuleta, senadora, pidió un espacio para defender a la ministra al asegurar que este Gobierno cambió el concepto del Ministerio de Minas. “A usted la quieren castigar por seria, por honesta, por cumplida, por leer. En este país eso se volvió un problema. Usted leyó dos normas que nadie más leyó”, dijo José Octavio Cardona, quien defendió que las acciones de la ministra van en línea a lo que propuso el programa de gobierno del presidente Petro. Desde el partido consideran que Vélez no ha cometido ningún delito. 

Por último, para su propia defensa la Minminas recordó la importancia del cambio climático, y aseguró que por el fenómeno de La Niña hay más de 3 mil viviendas afectadas en 864 municipios. Resaltó que los climas extremos afectan la economía, pues si no se toman acciones a nivel global en torno al cambio climático se reducirá en un 18 % el PIB mundial en el 2050. La ministra dijo que las grandes potencias cada vez están dependiendo menos de los combustibles fósiles, por lo que en un futuro próximo se le va a dar priorización a los países “que lograron descarbonizarse” y reforzaron el uso de energías renovables.