Puerto Rey pierde terreno frente al mar: la erosión costera avanza más de tres metros por año

La amenaza del mar sobre la costa de Córdoba continúa creciendo. En el corregimiento de Puerto Rey, municipio de Los Córdobas, la línea costera retrocede a un ritmo preocupante de 3.3 metros anuales, según un reciente estudio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

La investigación, realizada en once sectores distribuidos en cinco municipios costeros del departamento, evidencia graves afectaciones en la infraestructura de viviendas y vías en comunidades como ‘El Minuto de Dios’, ‘La Rada’ y ‘Santander de la Cruz’. En Los Córdobas y La Rada, más del 60% de su línea costera presenta erosión activa.

Aunque en Playa Blanca se observa una aparente estabilidad en el promedio general, se detectaron zonas específicas con erosión severa, principalmente provocada por actividades humanas.

Albeiro Arrieta López, subdirector de gestión ambiental de la CVS, advirtió sobre la importancia de adoptar una visión diferente frente a los ecosistemas costeros: “No se debe trabajar contra la naturaleza, sino con la naturaleza. Es un paradigma que debemos romper mentalmente”. Destacó que áreas con barreras naturales como los manglares son más resilientes a la erosión.

El objetivo del estudio es impulsar acciones preventivas en los puntos más vulnerables, protegiendo a las comunidades costeras, incluyendo pescadores, artesanos y habitantes que dependen directamente de estos territorios.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba