Un estudio publicado en la revista científica Nature, analizó la posibilidad que estos insectos puedan transmitir este virus


Muchos estudios y teorías han surgido en torno al origen del coronavirus. Una de las más aceptadas, indica que se trata de un híbrido, proveniente de dos especies del reino animal: murciélagos y pangolines. Una increíble combinación que explicaría su letalidad.

Además de las especies mencionadas, científicos han analizado otros animales, como posibles transmisores del virus, como los perros y gatos. Una reciente investigación comprobó que algunos perros portaban el virus, pero no mostró evidencia que puedan transmitirlo a personas.

Esto dicen los expertos

Ahora, un nuevo estudio investigó sobre la posibilidad que los mosquitos puedan transportar, y peor aún, transmitir el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había descartado que el Covid-19 pueda transmitirse a través de mosquitos, una conclusión a la que también llegó este esta investigación, publicada en Nature.

El estudio demostró que tres especies de mosquitos (Aedes aegypti, Ae. albopictus y Culex quinquefasciatus), con gran presencia a nivel mundial, no tienen la capacidad de infectar, ni transmitir el virus a seres humanos. Los investigadores infectaron intencionalmente a los mosquitos. Después de 24 horas, el virus ya no existía en 277 mosquitos (casi la totalidad de la muestra).

“Efectivamente los coronavirus no pueden ser transmitido por mosquitos, si ocurrierasería el primer coronavirus que tuviera ese mecanismo de transmisión”, detalla Ignacio Silva, infectólogo y académico de Postgrados Usach.

El virus no puede replicar dentro de un zancudo, “y no se puede transmitir de éste al humano. Y aunque fuera posible, la cantidad de virus que puede llevar un zancudo no es suficiente para generar la enfermedad. Este estudio se puede extrapolar a los zancudos chilenos”, explica Silva.