Propuesta: Montería y otros 12 municipios podrían ser un área metropolitana

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, junto a otros 12 alcaldes de Córdoba, planifican la conformación de un esquema asociativo territorial para un área metropolitana que agrupe a la capital ganadera y diferentes municipios de Córdoba. 

“La unión hace la fuerza, queremos potenciar un área metropolitana para aumentar el valor de lo que tenemos para ofertar en materia productiva, social, ambiental y económica; buscamos con este nuevo nodo ser más competitivos y articular a los municipios aledaños que tienen como puntos comunes el río, el mar caribe y su vocación agrícola y articularlos en el proceso de internacionalización en el que ya avanzamos”, expresó Ordosgoitia. 

En el encuentro con los mandatarios de Montería, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos, Lorica y Canalete se expusieron los principios de este proyecto. Esta iniciativa la conformarían también los municipios de San Bernardo, San Antero, Puerto Escondido, Cereté, Los Córdobas, San Carlos y Cotorra. 

La asociatividad territorial tiene como pilares el aprovechamiento del potencial de los municipios, apuestas y retos comunes, potenciar las relaciones funcionales, economías de escala, desarrollo territorial fuera de las fronteras y eficiencia del gasto y fortalecimiento de las dinámicas del territorio. 

Ana Luz Bedoya Usta, alcaldesa Ciénaga de Oro, expresó que “esto servir para podernos visualizar como área importante dentro del país, sino fuera de él; es decir buscamos una internacionalización de nuestros municipios basados en la vocación del suelo que tenemos, basados en las capacidades culturales, en las capacidades profesionales que tiene nuestra gente”. 

Por su parte, el alcalde de Moñitos, Javier Francisco Olea Blanquicet, se refirió a esta región de planeación: “esto es algo que tiene unas ventajas muy importantes para cada uno de nuestros territorios, que es visibilizarlos, de potencializar las fortalezas que tenemos en materia turística”. 

Los esquemas territoriales como las áreas metropolitanas permiten aunar esfuerzos para promover y ejecutar proyectos y obras de interés común; aumentar la capacidad de gestión y negociación; mejorar la gerencia de los servicios públicos, la conectividad TIC, sistema de transporte y los recursos naturales.

El secretario de Planeación de San Pelayo, José Alonso Andrade sobre esta iniciativa se refirió: “trabajar y potenciar lo que tiene nuestro municipio lo que es la cultura y todos los procesos ambientales dentro del proceso de actualización de nuestro esquema básico de ordenamiento territorial que se realiza en nuestro municipio”. 

“Con el área metropolitana buscamos multiplicar las opciones y oportunidades, tender puentes de transformación a nivel mucho más grande que la hemos visualizado, como atractivo nacional e internacional”, afirmó Ordosgoitia.