Más de 3 mil deportistas de 30 universidades de la costa caribe colombiana competirán en los Juegos Ascún Caribe 2019, que se realizan del 3 al 17 de mayo en la ciudad de Montería y Barranquilla. 

En esta gran competencia regional estarán en acción 18 disciplinas del deporte, 16 de ellas se jugarán en Montería: ajedrez, baloncesto, natación, fútbol, futbol sala, karate, rugby, baloncesto 3×3, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, ultimate, voleibol piso, voleibol playa y el yudo.

Los juegos son organizados anualmente por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) que congrega a las instituciones de educación superior colombianas, públicas y privadas

La selección de fútbol masculino de la UPB Montería debutó con victoria en los Juegos Ascún. El equipo bolivariano ganó 4-2 a la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL) de Barraquilla. UB compite en el grupo E junto a CUL, Universidad Autónoma del Caribe y Unisinú sede CartagenaP.

Los deportistas de la UPB Montería competirán en las disciplinas de: ajedrez masculino y femenino, baloncesto masculino – femenino, natación masculina, fútbol masculino, fútbol sala masculino, karate masculino, rugby masculino, baloncesto 3×3 masculino, sóftbol masculino, taekwondo masculino – femenino, tenis de mesa femenino – masculino, ultimate femenino – masculino, voleibol piso femenino – masculino, voleibol playa femenino – masculino, atletismo y tenis de campo.

Otra de las instituciones de educación superior que participarán por el departamento de Córdoba son: la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Sinú, la Universidad de Córdoba y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).

En los escenarios deportivos de la Universidad Pontificia Bolivariana se desarrollan las competencias de tenis de mesa, voleibol playa, baloncesto 3×3, ultimate, fútbol femenino y algunos compromisos de fútbol masculino. En Barranquilla se juegan las disciplinas de: natación, atletismo, levantamiento de pesas, voleibol piso y tenis de campo.