Programa de prevención del reclutamiento de niños y adolescentes se aplica en 167 municipios del país

La primera fase del programa ‘Mi Futuro Es Hoy’ llega a 28.247 niños y adolescentes en zonas de riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

Un ambicioso programa de prevención del reclutamiento de niños y adolescentes ha llegado a 167 municipios y 593 veredas para proteger a los menores de edad de las acciones de los grupos armados ilegales.

El programa ‘Mi Futuro Es Hoy’ llegó a 44.362 personas, entre ellos 28.247 niños, niñas y adolescentes que conocieron sus derechos, planearon un futuro libre de violencia y alejado de los grupos armado.

También fortalecieron sus capacidades de liderazgo y de incidencia política. Además, identificaron situaciones de riesgo asociadas al reclutamiento, consumo de sustancias psicoactivas, la explotación sexual y comercial, así como el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

Así mismo, el Consejero informó que se crearon 900 iniciativas juveniles de construcción para la convivencia y la reconciliación formuladas y desarrolladas por los niños y adolescentes, en temas como danzas, música tradicional, deportes, comunicaciones comunitarias, entre otros.

Con base en los resultados, el Alto Consejero anunció que en el 2019 el programa tendrá una segunda fase aún más ambiciosa.

Los resultados del programa del Ejecutivo generaron importantes reacciones por parte de organizaciones y entidades ligadas a la necesidad de proteger a los niños y adolescentes.

Ana Durán, representante para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que “el proyecto ‘Mi Futuro Es Hoy’ ha logrado romper estereotipos y construir confianza en los territorios. No cabe duda que uno de los logros principales es que niños, niñas y adolescentes se identifiquen como agentes de cambio y sujetos de derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.