La Procuraduría General de la Nación inició una acción preventiva de vigilancia y seguimiento al proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo para el periodo 2020 – 2024.

Al acoger la solicitud del presidente de la Cámara de Representantes, Germán Alcides Blanco Álvarez, de otros congresistas, defensores de derechos humanos y veedores ciudadanos, el Ministerio Público requirió confirmación sobre la fecha y hora definida para adelantar este proceso de elección.

Así mismo, solicitó información referente a si las sesiones para la presentación de los ternados y la elección del nuevo defensor serán presenciales, virtuales o mixtas, atendiendo lo señalado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-242 del 9 de julio de 2020, que busca garantizar la participación de todos los representantes respetando las medidas de bioseguridad establecidas para la contención del covid-19.

El ente de control pidió copia del pronunciamiento de la Comisión de Acreditación Documental sobre el cumplimiento de las calidades exigidas para ser Defensor del Pueblo por parte de cada uno de los aspirantes ternados.