La investigación se inició luego de que el senador Jota Pe Hernandez realizará una denuncia contra presuntas anomalías en las etapas precontractuales.
Las denuncias realizadas por el senador Jota Pe Hernandez, sobre anomalías en las etapas precontractuales, de celebración y ejecución de contratos suscritos para la producción de contenidos del canal del Congreso, en los que posiblemente se desconocieron los principios de la función administrativa y de este tipo de vinculación laboral.
Permitieron que la procuraduría general de la nación abriera una indagación previa contra varios senadores de la república, los cuales aún se desconocen y funcionarios de la Dirección Administrativa y Financiera del Congreso, los cuales serían los presuntos responsable de las irregularidades que se habrían presentado en la celebración de varios convenios interadministrativos suscritos con la empresa Dicitec S.E.M. S.A.S.
Así mismo, se validará la información de los convenios en aras de esclarecer las razones por las cuales se recibieron ofertas de manera extemporánea, la existencia de documentos sin certificación de cumplimiento a los que se les dio trámite y la justificación para subcontratar.
Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.