Luego de conocerse la condena de seis años y seis meses de prisión ordenada en primera instancia por la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia contra el exmagistrado cordobés Jorge Pretelt, se pronunció el sindicado por el delito de corrupción y manifestó que «la noticia me ha dado duro… Seré absuelto.

Pretelt, a quien le fue negado el beneficio de casa por cárcel, dijo a través de su cuenta en Twitter, @JorgePretelt, lo siguiente: «La noticia me ha dado muy duro. Gracias a Dios seguiré luchando en libertad. No esperé esta sentencia de quien opuesto a mis convicciones se decía era un juez imperturbable , menos aún , habiendo absuelto hace días al ex senador Olano con una sentencia estructurada. Seré absuelto».

Al ser una condena en primera instancia, Pretelt puede apelar la sentencia a fin de que la sala de Casación Penal asuma en segunda instancia. Ante este recurso se pronunció el abogado defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella, quien indicó que utilizará la apelación en este caso.

Como se recordará, el exmagistrado es investigado desde el 2018 cuando fue señalado de haber pedido dinero para direccionar el avance de una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de $22 mil 500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal las regalías de Casanare.