Presidente Petro dice que extradición de narcotraficantes está condicionada a la verdad, la reparación y la no repetición

Así lo aseguró este lunes el Presidente, Gustavo Petro, luego de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde dijo que este tipo de beneficios se deben vincular en una ley “porque no depende de la voluntad política de un Gobierno que, además, va a pasar, sino que debe tener cierta seguridad jurídica”.

En su intervención, el Jefe de Estado reveló que organizaciones y grupos narcotraficantes, que hoy se dedican al multicrimen en diferentes regiones del país, “han mandado cartas al Gobierno hablando de una negociación para desmantelarse”, para lo cual explicó que “tendría que hacerse, básicamente, bajo una ley de acogimiento a la justicia que el Gobierno va a presentar al Congreso y que lleva es a una negociación con el poder judicial, no con el Gobierno”.

En este sentido, reiteró que esta norma “tiene que ver con la justicia reparativa” y que “estas fuerzas desmanteladas pueden recibir beneficios jurídicos solo si hay verdad, hay garantías de no repetición y hay reparación, que en muchos casos son reparaciones ambientales”.

Para el Presidente es claro que un “narcotraficante, que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento a la justicia en Colombia, se sigue extraditando. Ya he firmado como 80 extradiciones”.

Además, enfatizó que, si un narcotraficante o quien esté en la cadena de este delito que se haya acogido a la justicia, se “burle de las garantías de no repetición y repita, debe ser extraditado”, para lo cual, aseguró, que le propuso al gobierno de Estados Unidos que apliquen “las mayores penas posibles, porque aquí ya burló un proceso de negociación jurídica”.