Presidente Iván Duque recibió el informe final, por parte de la Comisión de la Verdad

Sobre la noche de este miércoles 29 de junio el presidente Iván Duque, se reunió con los comisionados de la Comisión de la Verdad en cabeza de su presidente el padre Francisco de Roux, con fin de recibir de manera oficial el informe final de este organismo, que durante los últimos años recopiló la información de más de 50 años del conflicto armado en colombia. 

Sobre la entrega del informe el mandatario recalcó el apoyo por parte del Gobierno Nacional hacia el ente, creado después de los acuerdos de paz en la Habana, “Sabemos que este ha sido un esfuerzo de muchos años. Como Gobierno hemos acompañado ese proceso no solamente con el respaldo institucional sino también presupuestal y financiero para el cumplimiento de esta misión”, dijo Duque.

Por su parte el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, dio a conocer que el informe no pretende generar polémica en la sociedad colombiano. Por el contrario, la intención de este documento trata de narrar e interpretar el conflicto armado a través de la mirada de las víctimas.

“Eso es lo que nosotros expresamos a partir de una verdad que no tiene ninguna discusión y que no necesita interpretación, que es simplemente el dolor humano. Tratamos de interpretar qué fue lo que nos pasó, que fue el mandato que se nos dio, y por qué se llegó a estas cosas, y establecer responsabilidades grupales, institucionales. Pero no somos una entidad jurídica y no establecemos culpabilidades personales”.