Presidente electo Gustavo Petro sostiene primeras conversaciones con el presidente de Estados Unidos Joe Biden

Gustavo Petro, presidente electo el pasado 19 de junio, publicó a través de su cuenta de Twitter que había sostenido conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden, dos días después del triunfo del líder del Pacto Histórico en la segunda vuelta presidencial.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, escribió Petro, destacando que en la conversación plantearon “una relación más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.

A través de una llamada telefónica fue como se comunicaron los dos mandatarios, en la que discutieron diferentes temas, entre ellos la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz.

Este diálogo se suma a la buena fe que ha mostrado el Gobierno estadounidense frente a la llegada del primer mandato de izquierda a Colombia. De hecho, luego de llegar a la Casa Blanca en 2021, Biden tardó seis meses en sostener la primera conversación telefónica con el mandatario saliente, Iván Duque.

La Casa Blanca publicó el pasado martes un comunicado con detalles del diálogo entre los mandatarios y reafirmó el apoyo al país, su principal aliado en la región, así como su intención de estrechar los vínculos. De acuerdo con el texto, Biden felicitó a Petro y aseguró que espera “seguir fortaleciendo la cooperación bilateral” durante su mandato.