La ley que pone fin al uso de animales en las pruebas de cosméticos en Colombia fue promulgada por el presidente Iván Duque Márquez. Esta medida, libre de crueldad, es impulsada y aplaudida por Animal Defenders International (ADI).

Jan Creamer, presidenta de Animal Defenders International, dijo: “Esta nueva ley es humana e histórica y evitará el sufrimiento de innumerables animales en innecesarias pruebas de cosméticos. Gracias Colombia por liderar el camino en América Latina para que otras naciones lo sigan”.

La Ley entra en vigencia en 4 años y prohíbe el uso de animales para probar productos cosméticos y sus ingredientes, ya sean importados o fabricados en el país. Son varias las compañías multinacionales con sede en Colombia para surtir al mercado latinoamericano, por lo tanto, la medida tendrá impacto en los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno colombiano, la Asociación Nacional de Empresarios y 14 partidos políticos. ADI apoyó el proyecto de ley presentado en 2018 y acompañó a su autor, el Representante Juan Carlos Losada, quien señaló: “Este es un gran paso y avance para nuestra sociedad.

Después de la Ley de Maltrato Animal, la prohibición del testeo de cosméticos en animales enmarca un camino fundamental en el desarrollo de la legislación para la protección y defensa de todos los animales en Colombia; El uso de animales en los laboratorios es un tema que no ha tenido la atención necesaria, son millones que están sufriendo en el mundo y por lo menos en Colombia debemos prestar toda la atención necesaria».

El Senador Richard Aguilar, coautor del proyecto manifestó: “Con la aprobación de esta ley, Colombia avanzó como país hacia un desarrollo comunitario libre de explotación animal. Esta decisión se tomó en uno de los momentos más cruciales para la humanidad y en los que el planeta nos está dando una oportunidad para cambiar y para respetar cualquier clase de vida”.