Por: J.J. Rubiano

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el proyecto de Ley General de Turismo, radicado a principios de este mes en el Congreso de la República, es una respuesta clara y puntual a las necesidades del sector para su reactivación económica.

“Estamos llegando al Congreso a decir hagamos una nueva ley de turismo, pero una ley de turismo práctica, no es pintando pajaritos en el cielo, no es solamente enunciando buenos propósitos”, dijo el Mandatario durante su intervención en el Diálogo Social ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, adelantado en Cartagena de Indias.

Aseveró que en el texto del proyecto se incluye la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector tu este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberar al sector de cientos , de cientos de miles de millones de pesos”, señaló.

El proyecto de ley también incorpora el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros beneficios.

Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector.

Igualmente se contempla permitir que los guías de turismo, que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.