Presidente del Congreso peruano: “Disolución del legislativo es un golpe de Estado”

Tras la decisión tomada por el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, quien disolvió el Congreso la tarde del lunes, 30 de septiembre, se pronunció el presidente disuelto del parlamento, Pedro Olaechea, quien catalogó el accionar como un “golpe de Estado”.

Olaechea explicó que la disolución es ilegal, debido a que Vizcarra tomó la decisión luego que el Congreso aprobara por mayoría de votos de la suspensión de su cargo como presidente y designaran como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El legislador luego explicó que la suspensión de Vizcarra obedece a que, según la percepción de la oposición, el mandatario se tomó atribuciones constitucionales “que solo le competen al Congreso”, en referencia a la polémica elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Medios de la localidad, hasta el momento, han reportado total normalidad en las calles de Perú, tras las manifestaciones de apoyo que recibió Vizcarra cuando anunció la disolución del Congreso.

Los portales internacionales reseñan que la medida es aplaudida por una gran parte de ciudadanos, quienes consideran que el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas porque, a sus juicios, le ha impedido al Presidente combatir la corrupción.

Por el momento, en el Congreso solo se han observado la entrada y salida del personal de la Comisión Permanente, quienes tienen la tarea de cumplir funciones hasta el nuevo legislativo que fue llamado a votación por Vizcarra para el 26 de enero de 2019.

Ante este escenario, que por el momento muestra al Perú con dos presidentes, Vizcarra anunció que cuenta con el respaldo del pueblo, de las fuerzas militares y policiales para seguir manejando los destinos de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.