Prepara un delicioso pollo relleno para esta Navidad: acá la receta paso a paso

Una de las recetas navideñas más tradicionales en muchos países es el pollo relleno, así como también lo es el pavo al horno. Y lo cierto es que existen tantas recetas como cocineros, ya que en cada hogar se eligen unos ingredientes distintos para preparar el relleno del pollo.

Ingredientes:

  •  1 pollo eviscerado y limpio (para 4 comensales)
  •  200 g. de carne picada de cerdo
  •  200 g. de carne picada de pollo o ternera
  •  20 g. de tocino o panceta
  •  25 g. de miga de pan
  •  1 vaso de leche
  •  ½ manzana
  •  20 g. de ciruelas
  •  20 g. de orejones de melocotón
  •  25 g. de piñones
  •  1 vaso de vino blanco o algún licor
  •  2 dientes de ajo
  •  Sal y pimienta
  •  Aceite de oliva
  •  Agua

Pasos a seguir:1

Lo más apropiado será que pidas al carnicero/a que lo haga por ti, aunque también puedes hacerlo tú mismo en casa con la ayuda de un cuchillo afilado. Será importante que mantengas el pollo entero y no lo despieces, de lo contrario ya no podrás rellenarlo.

En primer lugar, cabe destacar que para preparar cualquier receta de pollo relleno para Navidad, será necesario que el pollo esté bien eviscerado y limpio para así poder meter en su interior los ingredientes que hayamos escogido.

2. Para que sepas cómo hacer un relleno para pollo, deberás mezclar en un bol todos los tipos de carne picada que hayas elegido: pollo con cerdo, cerdo con ternera, cerdo con panceta… ¡todas las opciones son válidas!

3. Añade el pan remojado en leche y mézclalo con la carne para conseguir una pasta homogénea. A continuación, salpimienta la mezcla de carnes y agrégale el ajo picado para aportarle más sabor. Si te apetece, también puedes añadirle perejil picado al pollo horneado navideño, aunque será opcional.

4. Seguidamente, deberás agregar a la mezcla los frutos secos que, en nuestro caso, serán: ciruelas, piñones y orejones de melocotón. Sin embargo, puedes decantarte por lo que más te gusten, ya que todos ligan perfectamente con el pollo relleno navideño. Sigue mezclando bien para que estos queden bien integrados en la pasta del relleno.

El siguiente paso será pelar la manzana y cortarla en dados pequeños para poder agregarla también a los ingredientes anteriores del relleno de pollo para Navidad. Por último, vierte el vaso de vino blanco o el licor espirituoso que prefieras, como puede ser coñac o brandy. El resultado deberá ser una mezcla consistente y homogénea.

6. A continuación, ya podréis salpimentar el pollo por dentro y empezar a rellenarlo por la abertura que habéis usado para vaciarlo. Será necesario empujar el relleno para que cubra todo el interior. A la hora de cerrar el pollo, existen diversos métodos: atar las patas con un cordel, coser el pollo, introducirlo en una malla o red… Escoge la que tú prefieras, pero asegúrate de que no se salga el relleno.

7. Pon el pollo sobre una bandeja de horno y agrega un chorrito de aceite por encima, así como puedes espolvorear también alguna hierba aromática como romero. En cuanto al acompañamiento para el pollo relleno de Navidad, podrás optar por unas patatas panadera, manzanas asadas o lo que más os guste.

8. Con el horno precalentado a 180 ºC, mete la bandeja con el pollo relleno y pasados 10 minutos, baja la temperatura a 150 ºC. Para asegurarte de que el guiso no quedará seco, cada 10 minutos rocía el pollo con un chorrito de vino o el licor que hayas usado. Será necesario que hornees el pollo durante al menos 45-60 minutos comprobando si está bien dorado y cocinado.

9. Las recetas de pollo navideño abundan y esta no es la única opción que tienes. Dependiendo del país, cada familia prepara una receta navideña diferente. Por ejemplo, el pollo navideño colombiano suele llevar salchichas, arvejas, aceitunas, zanahorias y tocineta. Por su parte, el pollo relleno venezolano puede llevar también papelón (panela) y ron. Otro caso es el del pollo relleno navideño nicaragüense, el cual puede llevar chiltoma, salsa de tomate, mostaza, salsa inglesa, entre otros ingredientes.