El estudio se basó en cifras del Icfes


Un estudio del Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad Icesi y ProPacífico analizó los últimos resultados de las pruebas Saber 11 y encontró hallazgos alarmantes. De acuerdo con el informe que se desprende de dicho estudio, las calificaciones en todo el país han venido bajando desde 2016.

El estudio se basó en un análisis de las cifras oficiales del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y evaluó los puntajes en cuatro de las cinco competencias genéricas:  matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, y sociales y ciudadanas.

Juliana Ruíz, quien es coordinadora del ORE, manifestó al respecto: “Lo que quisimos buscar fue qué porcentaje de estudiantes logran simultáneamente desempeños adecuados o altos de estas competencias, mirando la integralidad de la formación”.

Reveló también el informe que en las pruebas de 2019, en las que participaron 564.709 estudiantes, sólo el 18,2 % logró un desempeño adecuado o superior en las cuatro competencias. Esta cifra representa una reducción de 6,7 puntos en comparación con 2016 cuando el porcentaje fue de 24,9 %.