Precio del pollo y el huevo podría subir en 2022

Muchos colombianos recordarán que cuando inició el estallido social en abril de 2021, muchos alimentos escasearon y otros incrementaron su precio, entre ellos el huevo. Pues bien, ahora se ha conocido otra posibilidad de que su valor pueda subir en el mercado, al igual que el del pollo.

La advertencia fue hecha recientemente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), cuyos voceros indicaron el costo de la materia prima está aumentado y por ende el de la producción y el de venta.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, manifestó que “según la información del Dane, se ha dado un aumento el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el caso del huevo del 13% y del pollo en 24%. Esa tendencia podría mantenerse en 2022. El costo de la materia prima ha aumentado en más del 40% de un año a otro. Han aumentado los costos de producción y algunos de estos se ven reflejados en el aumento del IPC a todos los consumidores”.

Dijo además que “en el caso del pollo un aumento de los precios consecuencia de la sustitución por otra proteína como es la carne de res”.

También agregó que “el costo de producción ha venido aumentando. El 80% del costo de producir pollo y huevo es el alimento balanceado. Si continúan los altos costos de la materia prima puede que algunos pequeños productos que entraron al mercado este último año, se retiren del mercado”.

Tanto el pollo como el huevo son insumos de consumo diario en la mayoría de las casas de Colombia, es por ello que el incremento considerable en sus precios de venta en el mercado, afectaría el bolsillo del ciudadano promedio.