Portugal cataloga como ilegal que los jefes contacten a empleados fuera del horario laboral

El Partido Socialista de Portugal, que es el actual partido de Gobierno, elaboró un proyecto de ley para prohibir a los jefes que pueden enviar mensajes, contactar u ordenar trabajos a sus empleados, después de su horario laboral.

La iniciativa obedece a que son muchos los trabajadores en ese país, los que han denunciado abusos por parte de sus empleadores, quienes presuntamente aprovechándose de la modalidad del teletrabajo adoptada por la pandemia, no respeten las horas de entrada o salida a labores diarias.

“El trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleador, o a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción para los primeros”, reza el texto del proyecto.

Los ponentes indicaron que la empresa que no cumpla con tal medida estaría incurriendo en explotación laboral y por ende deberán enfrentar las sanciones que corresponde.

Además le ordena adicionar al salario el costo de incremento en la facturación de servicio como la electricidad y el Internet, de los empleados que laboran desde casa debido al aislamiento.

Cabe destacar que esta ley también está vigente en países como España, en donde se exhorta a las empresas a tener una desconexión digital después de que el trabajador culmina su jornada.