¿Por qué te niegan la visa Americana? conoce los detalles

Colombia está entre los 7 países de América Latina en donde más se niegan las visas, según cifras de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos al menos al 46% de los colombianos les han negado la visa Americana. 

Cabe resaltar, que Estados Unidos aprueba una gran mayoría de las solicitudes para obtener una visa de no inmigrante, apta para ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos de manera temporal.

Dentro de la categoría de visas temporales de no inmigrante están las visas para visitantes por viajes de placer o negocios, visas para estudiantes y visitantes de intercambio y visas para trabajadores temporales.

Sin embargo, el gobierno de EE.UU. establece que una solicitud puede ser rechazada por múltiples razones, cuando no se cuenta con toda la información necesaria para determinar la elegibilidad del solicitante o porque el solicitante es inelegible, según lo establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Un error común que cometen las personas, según la embajada de EE.UU. es que los solicitantes en ocasiones desconocen la información incluida en el formulario DS-160, o la información es incorrecta, está incompleta o no concuerda con las respuestas que el mismo solicitante da al oficial consular durante su entrevista. “Este es un caso bastante común por el cual muchas personas son rechazadas al momento de su entrevista”, se lee en el sitio de la embajada.

La segunda razón para rechazar una solicitud de visa es por falta de documentación. Por ejemplo, para una visa de estudiante es necesario presentar un récord académico, mientras que para una visa de trabajo temporal (como la H1-B o la TN) el solicitante deberá presentar título universitario, cédula y evidencia que demuestre que cuenta con la experiencia profesional requerida para cubrir el puesto.

Finalmente, otro de los motivos para que se le niegue la visa a un solicitante es la tergiversación deliberada de datos o mentir, en ocasiones, al solicitar una visa puede resultar en la inadmisibilidad permanente y es una de las razones más frecuentes por las que una solicitud suele ser denegada.