Un can que responde al nombre de ‘Campeón’ se convirtió este jueves 25 de julio, en el primer perro en asistir como testigo a un juicio por maltrato animal, en América Latina, hecho ocurrido en Atenas-Costa Rica.
Según reseñaron medios locales, ‘Campeón’ fue víctima de maltrato por parte de su antigua dueña, quien lo mantenía atado a una soga que con el pasar del tiempo traspasó su pelaje y se adentró en su piel. Fue el propio hermano de esta mujer quien solicitó asistencia a organizaciones protectoras de animales y radicó la denuncia.
Se conoció que el permiso para que la mascota, que ya se encuentra recuperada, pudiese entrar a la sala, consistía en que este no sugiriera ninguna alteración al orden, cosa que se cumplió a cabalidad, dado que el animal no generó contratiempos y se mantuvo sereno a los pies de su nuevo amo, pese a los más de 15 periodistas armados con cámaras, que se encontraban en el juicio.
La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, indicó que si bien ‘Campeón’ no puede hablar sobre lo que vivió, su presencia significa un avance en la lucha a favor de los derechos, no solo de los perros, sino de todos los animales que habitan en el planeta.
La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.