Por primera vez, en 17 años, tres equipos italianos en cuartos de la Champions

Después de derrotar al Eintracht Frankfurt el miércoles, Napoli ganó un lugar en los cuartos de final de la UEFA Champions League, junto con Inter y Milan, quienes derrotaron a Porto y Tottenham, respectivamente. Esta es la cuarta vez en la historia que tres equipos italianos avanzan a los cuartos de final; la última vez que esto ocurrió fue en 2006, 17 años atrás.

A excepción del partido de la ‘Champions’ ante el Inter en 2010 y las dos finales que perdió la Juventus en 2015 y 2017, ante Barcelona y Real Madrid, fueron diecisiete años de parón en los que el ‘Calcio’ fue perdiendo fuerza y ​​peso en el escenario europeo. Tardó doce años en volver al Inter, once al Milán y, por primera vez en la historia del club, al Napoli.

Sin embargo, esta edición, que curiosamente no se corresponde con el máximo rendimiento ni del Inter ni del Milan, está actuando como trampolín para el fútbol italiano, que poco a poco va recuperando el terreno perdido.

En Europa, Italia se posiciona como la nación que más equipos aporta, por delante de Inglaterra (Chelsea, Manchester City), España (Real Madrid), Portugal (Benfica) y Alemania (Bayern Munich). Y es que el Napoli ha vuelto a centrarse en la Serie A con su fútbol total, y son claros aspirantes al campeonato nacional.

Con jugadores destacados como Kvaratskhelia y Osimhen, este equipo napolitano merece una mención especial porque ya se ha consolidado como la mayor revelación europea y se ha ganado el respeto de sus rivales de cara a la que será su primera aparición en esta instancia.