Por el caso Peng Shuai suspenden a China de los torneos WTA

Los torneos WTA, que son el circuito élite profesional de tenis femenino, decidió suspender la participación de China, luego de trascender a la luz pública el caso de la tenista Peng Shuai, quien desapareció durante varios días después de haber denunciado abuso sexual por parte del exministro chino Zhang Gaoli.

Steve Simon, presidente de la WTA, anunció que “desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”.

Lea también: Defensoría verificó kits de ayudas almacenados en Montería

Entretanto, aún existen muchas dudas con relación a la desaparición de Shuai. A ella se le perdió el rastro a principios de noviembre de 2021 y apareció el día 21 del mismo mes, sana y salva en un restaurante de Beijing.

Lejos de aclarar las razones de su extraña y abrupta desaparición, ella ha pedido que se respete su privacidad y negación para hablar del tema. Se especula que podría estar siendo presionada por el Gobierno del gigante asiático.

“Lo que tenemos aquí es esencialmente una narrativa controlada por el Estado: solo el Gobierno y sus medios afiliados están generando y distribuyendo el contenido sobre la historia de Peng”, dijo Maya Wang, investigadora principal sobre China de Human Rights Watch (HRW).

Recordemos que Peng Shuai denunció a su presunto abusador sexual a través de redes sociales.