Todo se debería a un fallo de tutela que fue interpuesta al secretario de tránsito y transporte departamental, representado por el secretario Mauricio Morales Villalobos.
La situación inició luego de que el ciudadano Luis Montes Duran, a través de un derecho de petición solicitará una información de un comparando de manera clara y completa, la cual le fue entregada inconclusa, ya que no se adjuntaron algunas copias correspondientes a las notificaciones personales y por aviso de los procesos contravencionales originados por la orden de comparendo.
Montes Duran, al ver incompleta la información, decidió continuar con el paso siguiente que se da cuando una petición no es respondida, que fue cuando interpuso la acción de tutela, desacatando toda una polémica, ya que la secretaria mencionó que si había emitido la respuesta a lo solicitado, no sabiendo que esta no cumplía con lo solicitado.
Es por eso que el juez segundo Penal Municipal para Adolescentes de Sincelejo ordenó sancionar al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, y al secretario de tránsito departamental, Mauricio Morales Villalobos, con cinco días de arresto y pagar una multa de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deben ser consignados a la cuenta del fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, en el fallo, el juez le ordenó al secretario de tránsito, que en un término no mayor a las cuarenta y ocho horas siguiente a la notificación de la provincia, le contestara a Montes Duran de manera clara y completa el derecho de petición que había solicitado.
La orden de arresto será consultada por el Juzgado Primero Penal de Circuito para Adolescentes de Sincelejo, en el que se tendrá la última palabra. Dado que lo confirme, el gobernador y secretario serían arrestados, y enviados al comando de Policía de Sucre.
