En medio de las estadísticas que a diario se manejan sobre la pandemia del coronavirus en Colombia, hay una poco analizada pero que desde la óptica epidemiológica mide la complejidad de la enfermedad en una población: la cantidad de enfermos y muertos por coronavirus por cada millón de habitantes.

Bogotá, que es el mayor centro de contagios en Colombia con 1.752 a la fecha, cuenta en ese sentido con 236 casos por cada millón de habitantes. Pero sorprende que sea superada por Cali: la capital vallecaucana, con 551 casos de COVID-19, supera a Bogotá con 247 casos por millón de habitantes.

Lea también: https://www.lapiragua.co/en-cali-se-analiza-la-posibilidad-de-decretar-ley-seca/ciudad/cali/ 

Lo mismo sucede en la tasa de muertes por coronavirus en cada ciudad por millón de habitantes: Bogotá tiene 9,9 muertes por COVID-19 por millón de habitantes, mientras que Cali muestra 14,3 fallecimientos por coronavirus por cada millón de personas que viven allí.

Las cifras, que son las que manejan los centros nacionales de epidemología, se basan claramente en una cantidad de 7,4 millones de habitantes que tiene Bogotá, contra 2,2 millones de Cali.

También vale la pena destacar, en ese sentido, que ciudades como Medellín y Barranquilla ofrecen un mejor desempeño en el manejo de la pandemia, pues esos números son sustancialmente menores allí.

Para las autoridades la disciplina ciudadana, el mejor control y aislamiento de casos confirmados y las restricciones efectivas para la población vulnerable, hacen parte del éxito en la mitigación del COVID-19.

Agencia

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.