El senador de Cambio Radical, Rodríguez Lara, denunció que el proyecto de ley el cual permitiría que la Policía decomise y sancione el consumo y porte de drogas, incluso la dosis mínima, no fue aprobado debido a que la bancada del Centro Democrático no respaldó la iniciativa.

Lara dijo que el proyecto que está en último debate fue negado por esa fracción porque, a su juicio, considera que les molesta que la propuesta no haya surgido de esa ala política del uribismo que en un principio ha tenido como bandera la erradicación del consumo de droga.

La iniciativa de la autoría de Lara prohíbe el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en parques, instituciones educativas y espacios de recreación y deportes, para que los niños no estén expuestos a esta modalidad de vida.

Además de decomisar las sustancias, uno de los puntos del proyecto establece la aplicación de sanciones administrativas, tales como multas, a quienes violen la prohibición.

Lara dejó por sentado que en la activación de este plan sería necesario la activación de los alcaldes, juntas administradoras de los barrios y conjuntos residenciales para que definan e indiquen cuales serían las zonas donde se debería prohibir el uso de las drogas y bebidas alcohólicas.

El expresidente Álvaro Uribe ha señalado que su partido no apoya la iniciativa de Lara por considerar que, si se prohíbe el consumo de drogas en unas zonas específicas de la ciudad, se estaría autorizando en donde no se ha prohibido.