El Tribunal Superior de Bogotá se pronunció la mañana de este jueves, 22 de agosto, y calificó de ‘Inadmisible’ la solicitud de la Fiscalía que busca no procesar por lavado de activos a Básima Elías Náder, quien es prima del exsenador Bernardo ‘Ñoño’Elías, sobre quien también recaen varios procesos judiciales.

Aparentemente existen evidencias que señalan a la cordobesa de haber movido sobornos de los que Odebretcht pagó para aparentemente tener beneficios en la construcción de la Ruta del Sol II. Por esto, el CTI la capturó en 2017, cuando regresaba de Miami.

Elías Náder alegó que el que Otto Bula le envió a su primo ‘Ñoño’ a través de ella no era ilícito porque había salido de la fiducia que se constituyó para la ejecución de dicho proyecto. También sostuvo desconocer que eran sobornos de Odobrecht, donde su primo  ‘Ñoño’ es señalado como cabecilla de ejecutar el plan.

Ante esto, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá señalaron  que el conductor Édgar Iván Pemberty Sepúlveda narró cómo Otto Bula le consignó 480 millones de pesos, los cuales y entregó a Básima Elías, quien se desplazaba en una camioneta con el chofer del entonces senador.

Por eso, para el Tribunal se infiere que ella probablemente sabía el origen de la plata que recibió de Bula para entregarla a su primo, quienes fueron condenados por estos hechos.

Los magistrados también invitan al procurador general, Fernando Carrillo, “para que en atención a la errática postura que ha exhibido la Fiscalía, designe una agencia especial que participe en todas las diligencias y vigile que la autoridad requirente cumpla con diligencia sus obligaciones y se evite que hechos graves de corrupción queden por inercia, inactividad o apatía en la impunidad”.

En los próximos días se sabrá la fecha de la audiencia en la que Básima Elías, muy popular en Montería y en Sahagún, sea requerida para la imputación de cargos.