La senadora por el Partido Alianza Verde, Sandra Ortíz, junto a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, emitieron un comunicado en donde advierten sobre el incremento de violencia cometido contra las mujeres en el país.

En el documento resaltan que, según medicina legal, entre el 25 marzo y 23 de abril de 2020, 5.058 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de diversos tipos de violencia, y entre enero- mayo de 2020, se realizaron 6.479 exámenes por presunto delito sexual, a menores de 18 años.

En la misiva expresan que la Comisión legal para la Equidad de la Mujer, en su labor de control político, ha realizado varias sesiones exponiendo esta penosa situación de violencias y feminicidios.

En el desarrollo del documento se refieren sobre el repudiable acto cometido contra una niña de la comunidad indígena emberá, de 13 años de edad, quien fue violada por siete soldados del Ejército, y ante este hecho manifiestan toda su solidaridad con la víctima y sus familiares.

Desde la Comisión piden a las autoridades competentes iniciar inmediatamente la restitución de derechos a la menor afectada.

Así mismo, la corporación hace un llamado al Ejército y a la Policía para evitar que este tipo de situaciones que van en contra de los derechos de las mujeres y las niñas sigan ocurriendo.

Solicitan un compromiso por parte de los altos mandos militares para evitar que este tipo de conducta vuelvan a ocurrir por parte de sus miembros.

También hacen un llamado al Gobierno Nacional y a todas las autoridades para que implementen acciones concretas para prevenir estos delitos.